El filósofo griego Sócrates es hasta el día de hoy fuente de inspiración y aprendizaje. Frases como «La sabiduría comienza en la reflexión» o, probablemente la más conocida, «Sólo sé que no sé nada«, son recursos todavía analizados y usados para el debate en cuanto a la introspección humana y el análisis filosófico.
El famoso filósofo, nacido en el año 470 a.C., es considerado uno de los pensadores más grandes de la historia; sin embargo, mientras vivió fue inspiración de sabiduría para algunos y una amenaza para otros.
Su raciocinio lo llevó a ser acusado de corromper a la juventud y alejarla de la democracia, poniendo en riesgo el funcionamiento de la sociedad. Fue también acusado de introducir nuevos dioses, lo que lo llevó a un juicio con un terrible resultado: la pena de muerte.
La sentencia se habría llevado a cabo en el 399 a.C. a través de envenenamiento por cicuta, un método empleado habitualmente por los griegos durante esa época. Es así que a sus 71 años, se acabaría la vida de Sócrates, pero no sin antes despedirse con una frase que hasta el día de hoy deja descolocados a filósofos e historiadores.
Un mensaje vivo tras miles de años
El veneno comenzó afectando desde su zona inferior, como sus pies y pantorrillas, subiendo hacia su tren superior. Cuando el adormecimiento ya iba a la altura de su vientre, Sócrates se destapó la cara, la cual llevaba cubierta, para decir: «Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.«
Su frase es hasta hoy una fuente de debate.
¿Qué fue lo que quiso decir? ¿Realmente fue esto lo que dijo uno de los grandes pensadores de la historia al fallecer?
Según una gran parte de los historiadores, se cree que esto era una clase de ofrenda para Asclepio, el dios griego de la medicina, lo que infiere una referencia algo irónica a la «curación» que la muerte le traería. Otros creen que esto podría tratarse de una simple deuda pendiente. Por otra parte, hay quienes también piensan que era una tarea para Critón, uno de sus más cercanos seguidores pero sobre todo amigo, con el fin de darle una última tarea útil a su sucesor. Muchas teorías, ninguna del todo comprobada.
¿Qué crees tú que quiso decir?