¿Qué es el tiempo? Es uno de nuestros recursos más valiosos y podemos no darnos cuenta de lo que hacemos y sobre todo, lo que NO hacemos con él. Según la Real Academia Española (RAE), podría definirse como la “magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro”.
Lamentablemente, a diferencia del tiempo, nuestra vida tiene un inicio y un fin, pero nada se interpone frente al deseo de disfrutar nuestra estancia en la Tierra con quienes nos rodean.
Entonces ¿qué hacemos para aprovechar este tiempo junto a nuestros seres queridos?
Fortaleciendo lazos antes de un adiós
Debemos entender que no sólo nosotros dejaremos este planeta algún día, sino también todos aquellos que nos rodean, es por esto que queremos ayudarte y recomendarte algunas ideas y objetivos, con el fin de compartir lo que más puedas en vida con aquellos que amas:
- Prioriza los tiempos de calidad: la visión de ‘compartir’ entre un nieto/a y su abuelo/a, es diferente, la visión de la vida es distinta. Como nieto o nieta puedes compartir y oír a tus mayores, quienes estarán contentos de ser oídos, y como abuelo o abuela tendrás, una perspectiva diferente incluso frente a temas similares, pues la experiencia y la sabiduría que la vida te ha dado, te han hecho ser quien eres. Este caso es el mismo entre padres e hijos, entre amigos de infancia u otras relaciones familiares o interpersonales.
- Practica la escucha activa: Claro que hay conversaciones que te parecerán más interesantes que otras, sin embargo, practica el prestar atención no solo a las palabras, sino a que sus expresiones, sentimiento e incluso necesidades que a simple vista, no son comunicadas.
- Expresa tus emociones: algunas emociones son más obvias de percibir, mientras que otras se ocultan tras un escudo, ya sea por temor a mostrarse vulnerable o por otra causa. No impidas que esta ‘autoprotección’ te niegue compartir tus emociones y sentimientos con quienes quieres. Busca a aquella persona con la que puedas compartir esto, podrías sorprenderte de sus respuestas, apoyo y consejos.
- Resuelve conflictos antes de que sea muy tarde: muchas personas dejan cabos sueltos tras su partida. Arrepentimiento, rencor, disculpas no pedidas e incluso disculpas no aceptadas. Estas emociones pueden durar meses, años, hasta décadas, es entonces que debemos preguntarnos ¿vale la pena esta emoción negativa? La respuesta la tienes tú, aún así, todo aquello que puedas resolver en vida, te dará tanto a ti, como a sus involucrados un estado de paz y tranquilidad pocas veces apreciado.
Aprovechar el tiempo antes de la pérdida
La sensación de perder a un ser querido o ser nosotros quienes partiremos un día, no debe ser una emoción negativa que nos acompañe durante toda la vida, no obstante, el saber que esto es una realidad innegable nos ayudará a compartir nuestras historias, memorias y recuerdos, y apreciar las del resto; nos da una razón extra para expresar gratitud, crear nuevos recuerdos y aprovechar el día a día junto a quienes amamos.
No dejes que el paso del tiempo te deje con un “te quiero” o un “lo siento” guardado, comparte en vida antes de que sea tarde.