Rachael Bland, periodista y presentadora de la BBC fue conocida por su profesionalismo y carisma tras la pantalla. Lamentablemente, en el año 2016 recibió un terrible diagnóstico médico. Padecía cáncer de mamá triple negativo, un cáncer agresivo y difícil de tratar, debido a la velocidad de su propagación y a los pocos tratamientos disponibles.
Un podcast de lucha y perseverancia
En vez de ‘desaparecer’ de la vida pública, Bland tomó la decisión de crear un podcast llamado «You, Me and the Big C» (“Tú, Yo y la Gran C”), en el cual se dedicó a crear conciencia, abordando el cáncer de una forma honesta e incluso humorística, entregando información práctica respecto a la enfermedad, tratamientos y avances, que pudieran ser útiles tanto para pacientes como para sus familias o para aquellos que simplemente quisieran saber más al respecto.
El avance de su enfermedad
En mayo de 2018, Bland recibió una devastadora noticia al enterarse que su cáncer era terminal; tan solo unos meses después, en agosto de ese mismo año, anunció que le quedaba menos de un año de vida. Lamentablemente, sería el 3 de septiembre cuando realizaría su último anuncio a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el cual decía que solo le quedaban unos días de vida.
Rachael Bland falleció solo dos días después de su anuncio, el 5 de septiembre a sus 40 años.
Su fallecimiento y su legado generaron una reacción en cadena. Su nombre, su podcast y el cáncer estaban por todas partes de la web, su podcast incluso se posicionó en el número 1 de éxitos de iTunes durante esa semana. Familiares, figuras públicas, hasta deportistas nacionales homenajearon y despidieron a Rachael, lo que también ayudó a visibilizar aún más el cáncer y la constante lucha de aquellos que lo padecen.
Un mensaje póstumo
Conociendo su estado de salud, Bland comenzó a escribir sus memorias meses antes de su partida, las cuales estarían dedicadas a su hijo en el libro “For Freddie” (“Para Freddie”). Para ese entonces, su hijo tenía solamente poco más de 1 año, por lo que frente al temor de que su hijo no tuviera recuerdos de ella o de cuánto lo amaba, es que creó estas memorias para que pudieran acompañarlo en vida y recordarle el amor de su madre.
‘Mi hermoso hijo, desearía tanto no tener que dejarte ahora. Pero créeme, hice TODO lo que pude para quedarme por ti, y por cada momento que pude sacar de esta vida.
Desde el principio, no fue una lucha justa. Mi cáncer era demasiado grande y agresivo, y no empezamos en igualdad de condiciones. Tú tenías catorce meses y al principio yo estaba tan llena de la feroz intención de que pudiéramos superarlo”, fueron algunas de las frases que dedicó a Freddie.
Una caja de recuerdos, un mensaje de amor
La creación de una cápsula que contenga nuestros recuerdos, memorias y emociones, será una huella de lo que dejamos en vida a quienes nos rodean. Un mensaje de amor capaz de traspasar barreras.
Crea hoy tu primer cofre digital y empieza a construir tu propio legado.